Preguntas Frecuentes

Te ofrecemos respuestas a una selección de las preguntas más frecuentes y consultas planteadas por los pacientes. Cualquier otra duda puede comunicarse con nostros a través del                              y redes sociales.

Cirugía bariátrica

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica o de la Obesidad, es un tratamiento que se realiza hace más de 40 años en el mundo y generalmente se indica en pacientes que padecen obesidad severa o mórbida (IMC de 40 o mayor), que a través de las dietas y/o tratamientos clásicos no han podido descender y/o mantener el peso perdido a largo plazo.

¿Mediante qué procedimientos se realiza?

Las operaciones para la obesidad incluyen procedimientos que inducen la pérdida de peso mediante:

  1. La reducción del tamaño del estómago con una menor capacidad de comer y pérdida de apetito (restricción);

  2. la exclusión de segmentos de intestino delgado que llevan a producir disminución en la absorción (mal absorción);

  3. mediante ambos mecanismos simultáneamente.

Estos procedimientos están produciendo una pérdida de 50 a 90 % del exceso de peso corporal, que se mantiene por años (algunos estudios han seguido pacientes después de la cirugía por más de 22 años). Ésta pérdida de exceso de peso se asocia a una mejoría de calidad de vida general y una mejoría o curación de enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes tipo II, hipertensión, disnea, etc.).

¿Para quiénes está indicada esta cirugía?

Los candidatos para la cirugía bariátrica deben cumplir con los siguientes criterios:
• Índice de masa corporal (IMC) de 40 o mayor
• IMC entre 35 y 40 con enfermedades asociadas a la obesidad.
• Desde los 18 años.
•No sufrir ningún problema psicoemocional o médico que pudiera hacer innecesariamente alto riesgo de la cirugía.
• No debe ser adicto a drogas y/o alcohol, o estar dado de alta de un programa de tratamiento con al menos un año de abstinencia.
Adquirir un compromiso personal a seguir los protocolos nutricionales, de ejercicio, médico y de laboratorio indicados por el equipo médico. (Adhesión al tratamiento)

¿En qué casos no está indicada esta cirugía?

Las limitaciones para realizar la cirugía son:

  • Índice de masa corporal (IMC) mayor a 65.
    • Pacientes mayores de 65 años (esta limitación no es absoluta ya que está demostrado que la cirugía con IMC más alto es más riesgosa)
    • Comorbilidades serias: cardíacas, respiratorias, metabólicas, hormonales, etc.; que imposibilite la cirugía.

Cirugía Metabólica

¿Para quiénes está indicada esta cirugía?

Esta cirugía está indicada para todas las personas con un IMC mayor a 30, más enfermedades asociadas como son la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos. Los pacientes con diabetes y obesidad, para tener un beneficio de remisión de la diabetes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser diabéticos tipo II

  • No contar con secuelas vasculares o retinianas (pie diabético o enfermedad ocular o renal)

  • Contar con adecuada reserva pancreática, mientras menos tiempo de evolución mejor.

  • Los pacientes deben realizar evaluaciones con diferentes especialistas en forma multidisciplinaria.

¿Seguiré recibiendo tratamiento para la diabetes

después de la cirugía?

Uno de los beneficios de la cirugía metabólico es que muchos pacientes que presentaban diabetes antes de la cirugía, corrigieron sus niveles poco tiempo después de operados, por lo que no necesitaron más tratamiento farmacológico, en otros casos, disminuyeron únicamente las dosis.

¿Tendré que llevar una dieta especial después de la cirugía?

Todos los pacientes a quienes se les realiza una cirugía metabólica, deben cumplir con un plan nutricional de acuerdo a sus necesidades individuales para cubrir sus requerimientos calóricos y favorecer el sostenimiento de un peso adecuado.

¿Deberé tomar suplementos vitamínicos de por vida? 

Los pacientes pueden presentar deficiencias de ciertas vitaminas y minerales. Esta carencia deberá ser compensada mediante el uso de suplementos vitamínicos que, en algunos casos, pueden tomarse de por vida.

¿Qué otros efectos secundarios tiene?

Pérdida de cabello por deficiencias de proteínas o vitaminas.

¿Puedo quedarme embarazada después de la cirugía?

Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil eviten el embarazo por lo menos durante un año y medio después de la cirugía.

Nutrición

¿Cuándo puedo comenzar a tomar bebidas con alcohol?

El alcohol aporta 7 calorías por gramo. No debe consumir alcohol por lo menos de 3 a 6 meses después de la cirugía. Con un estómago más pequeño y el sistema gastrointestinal alterado, ahora tendrá menos tolerancia al alcohol. Contiene calorías vacías y no proporciona nutrientes. Se recomienda limitar el consumo de alcohol en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

¿Qué es el síndrome de dumping?

La digestión de azúcar requiere un gran volumen de fluido. Este líquido entra en el intestino a través de la circulación sanguínea para diluir las moléculas de azúcar concentradas. Esto provoca una rápida reducción del volumen sanguíneo del cuerpo en un paciente de bypass gástrico. Dado que el proceso digestivo normal ha sido alterado, los azúcares provocan una respuesta de hiperinsulinemia. Esta reacción al azúcar y los hidratos de carbono se conoce como “dumping”, o evacuación gástrica rápida, y viene acompañada de una serie de síntomas que incluyen debilidad general, taquicardia, zumbido en los oídos, calambres estomacales, diarrea y náuseas.

 

La evacuación gástrica rápida (dumping) puede durar de 30 a 60 minutos y, a menudo puede hacer que se sienta tan cansado que tendrá que descansar hasta que desaparezcan los síntomas. En los casos de dumping “tardío”, la causa suele radicar en los hidratos de carbono complejos como pasta. Los síntomas se retrasan, pero pueden incluir cambios neurológicos y confusión. Para evitar el síndrome de evacuación gástrica rápida, manténgase alejado de las bebidas azucaradas, limite la ingesta de azúcares simples y añada un poco de proteína a las comidas que le proporcionan hidratos de carbono.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar los suplementos multivitamínicos?

Debido a que la ingestión de alimentos es escasa y existe una mala absorción, no se puede garantizar un adecuado aporte de vitaminas y minerales. Por ello, es necesario recurrir a la toma de 2 comprimidos de un complejo de vitaminas y minerales, al margen de suplementaciones más específicas para cada caso, como es el hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12, vitamina A, cinc, que deben monitorizarse con periodicidad. Se deben tomar al iniciar la dieta hipocalórica precirugía y continuar su ingesta en forma permanente.

¿Cuándo puedo consumir galletitas?

La incorporación  de galletitas se realiza en las últimas fases del programa, ya que son hidratos de carbono, que son bien tolerados pero de bajo valor nutricional y habitualmente reemplazan a los alimentos proteicos que requieren más masticación, contribuyendo a la reganancia de peso.

¿Cuándo puedo volver a tomar mate?

A los 3 meses después de la cirugía podrá comenzar con 3 ó 4 mates diarios, evitando el primero.

Salud Mental

¿Qué se evalúa desde el equipo de Salud Mental?

En las evaluaciones psicológicas realizadas a los candidatos a la cirugía de la obesidad se valoran los hábitos alimenticios y la posible existencia de trastornos de la conducta alimentaria; la capacidad del enfermo para entender en qué consiste la cirugía, los riesgos de ésta y los cuidados que de por vida requerirá; y fundamentalmente la existencia de posibles trastornos mentales y rasgos patológicos de personalidad de los pacientes.

Es importante evaluar la capacidad del paciente para dar el consentimiento informado y hacerse cargo del tratamiento a largo plazo.

Se evalúan las capacidades para entender la información, asumir la responsabilidad de la decisión de operarse, hacerse cargo de la situación a largo plazo y realizar el tratamiento médico (incluyendo el cumplimiento del régimen alimentario anterior y posterior a la cirugía).

¿Cuáles son los criterios psicológicos de exclusión?

La presencia de un cuadro activo de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa, con vómitos o atracones frecuentes, son contraindicaciones absolutas para una cirugía bariátrica. Otro problema más frecuente relacionado con la alimentación es el hábito de picar continuamente, esta conducta ha de ser extinguida ya que, de lo contrario, la eficacia de la cirugía para perder peso podría quedar comprometida.

 

Para eliminar esta conducta se insiste en la necesidad de no saltarse las comidas, de no comer en ningún otro lugar ni a ninguna otra hora que no corresponda a la de las comidas habituales. Contraindicación absoluta en el caso de un retraso mental profundo o grave o presencia de psicopatología grave.

 

No se debe realizar en aquellos pacientes que tienen alguna adicción (alcohol, droga) y no estén  100% rehabilitados. Tampoco en quienes padezcan trastornos psiquiátricos severos, tales como psicosis, trastorno bipolar, entre otros, que no hayan sido correctamente tratados. En algunos casos, enfermedades como cáncer o cirugías previas gástricas pueden ser causa de contraindicación.

¿Cómo influye la obesidad en nuestra calidad de vida?

La obesidad conlleva ciertas complicaciones sociales, tales como discriminación, marginación, problemas laborales y  limitaciones en la vida cotidiana. En la actualidad, ser obeso puede conllevar importantes problemas de salud física, pero también un mayor riesgo de vulnerabilidad psicológica. Podría señalarse que la obesidad está relacionada con las siguientes variables psicopatológicas:

  • Peor calidad de vida asociada a la salud

  • Mayor insatisfacción corporal

  • Peor autoestima

  • Alteraciones relacionadas con la ansiedad

  • Alteraciones del espectro depresivo

  • Mayores alteraciones de personalidad

  • Mayores problemas de control de impulsos

  • Mayor riesgo de consumo de sustancias
     

Los anteriores ejemplos señalan una realidad, que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayores problemas socio laborales, en algunos casos derivados de los trastornos biomédicos que provoca la obesidad como problema de salud y en otros por el rechazo social que produce.

¿En qué consiste la intervención psicológica

en cirugía bariátrica?

Una cirugía bariátrica puede requerir la intervención del profesional psicológico en dos momentos: en la fase de preparación de la cirugía y en la fase post intervención o recuperación. Con respecto a la preparación para la cirugía bariátrica, la intervención psicológica puede dirigirse a dos áreas:

  1. Evaluación de la salud mental del paciente: la comprobación de la estabilidad psicológica es un requisito previo y necesario para poder participar en un proceso quirúrgico, en particular, la ausencia de abuso de alcohol o drogas y la ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia y psicosis), retraso mental o trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa). Para ello se utilizarán las técnicas de evaluación habituales en el campo de la psicología: entrevista clínica, entrevistas estructuradas o cuestionarios, entre otros.

  2. Intervenir sobre indicadores psicológicos previos a la cirugía como ansiedad, temores, dudas, preocupaciones, confrontación entre expectativas y realidad, donde es necesario un proceso de psicoeducación.

En la fase de post intervención quirúrgica, la acción psicológica puede realizarse con distintos objetivos:

  1. Valorar el impacto de la cirugía en el paciente

  2. Evaluar y ayudar en el proceso de adaptación del sujeto a su nueva situación física y psicosocial. Poder intervenir si es necesario sobre aspectos como sentimiento de seguridad, manejo emocional, imagen corporal y autoestima, relaciones interpersonales, afrontamiento y solución de problemas, entre otros.

  3. Asegurar que el resto de los componentes de la intervención multidisciplinar se mantienen tras la cirugía; por ejemplo adherencia a los diferentes tratamientos no psicológicos.

  4. Detectar e intervenir sobre la posible existencia de psicopatología concomitante, lo cual es de suma importancia para logar los objetivos propuestos del tratamiento de la obesidad.